Bosque Y Jardín
¿Cómo hacer el mantenimiento de una desmalezadora?
La desmalezadora, también conocida como desbrozadora o motoguadaña, es una herramienta utilizada en jardinería para cortar las hierbas más altas y rebeldes al ras del suelo, y repasar los lugares a los que una cortadora de césped no puede llegar, como bordes y esquinas.
Para extender su vida útil, y que no arruinen tu jardín por estar en mal estado, es importante ocuparnos de su correcto mantenimiento. A continuación, te compartimos algunas buenas prácticas a realizar antes y después de utilizar esta herramienta.
Antes de usar:
- Leé atentamente las instrucciones que vienen en el manual de uso. Cada marca tiene sus particularidades.
- Usá siempre los accesorios y complementos adecuados para cada marca y modelo.
- Asegurate de que la cubierta de la desmalezadora esté completamente libre de suciedad, ya que la hierba actúa como un agente corrosivo.
- Usá la mezcla correcta de aceite y gasolina, y procurá que estos sean de buena calidad. Antes de comenzar a utilizarla, comprobá que el nivel de combustible, el hilo de nailon y el cabezal de corte estén en buenas condiciones.
- Encendé el motor en la velocidad mínima, y no tires tan fuerte de la cuerda de nailon, ya que podrías romper el sujetador que se encuentra dentro.
Después de usar:
- Comprobá el estado del filtro de aire. Cada tanto es necesario limpiar el filtro (puede lavarse con agua o jabón) o cambiarlo en caso de que se encuentre en muy mal estado. Si el filtro está tapado o no funciona, puede haber problemas con el arranque, reducirse la potencia, o fallar el carburador.
- Revisá el estado de la bujía. Para hacerlo, retirá el cable, y con ayuda del saca bujía, aflojá la pieza y terminá de desenroscarla con la mano. Para saber que la bujía está óptima, debería estar libre de grasa o restos de combustible.
- Asegurate de que no haya ninguna fuga en el motor, el depósito o los conductos, y que los cables estén en buen estado.
- Recomendamos dejar libres de combustible todas las piezas de la máquina. Para esto, deberás vaciar el tanque de nafta y encender la desmalezadora hasta que se apague por sí sola.