Bosque Y Jardín

¿Qué puedo hacer para revivir el pasto?

El césped en mal estado es el  resultado de prácticas inapropiadas. Periodos de riego ineficientes, aplicación fertilizantes sin tener conocimiento alguno del producto y cuchillas de corte extremadamente bajas en la cortadora de césped. Todas estas acciones pueden destruir el césped en escaso tiempo. Pero no te preocupes, con las siguientes técnicas podrás revivir el césped de tu jardín y renovar el paisaje.

Rastrillar el césped después de cada corte

Generalmente en los jardines con escaso mantenimiento, suele acumularse un colchón compuesto por una capa de materia orgánica muerta y otra viva que se posiciona entre el suelo y el césped. Cuando dicho colchón toma un espesor de 2,50 cm, tu pasto podrá verse muerto cada vez que lo cortas. 

Esto puedes evitarlo rastrillando toda la zona después del corte. Te sugerimos que riegues el jardín tres días seguidos antes de pasar el rastrillo. Evita dañar las raices de tu césped colocando  las cuchillas del rastrillo en un nivel medio. 

Periodo de riego

El césped precisa alrededor de 2,50 cm de agua por semana durante la temporada de verano para mantenerse siempre verde. Si tu césped se ve muerto puede reavivar cuando se utiliza un periodo de riego adecuado para reducir la cantidad de evaporación de agua perdida. 

Te sugerimos que riegues siempre temprano por la mañana, ya que si sueles regar al atardecer puedes propiciar enfermedades de hongos en tu jardín. Si deseas saber cuánta agua estás enviando a tu césped, coloca un pluviómetro en el jardín y complementa con riego cuando sea necesario.

Test de pH del suelo

El césped que crece fuera de su rango de pH de preferencia morirá porque no puede absorber los nutrientes del suelo. Realiza una prueba del suelo en tu jardín, haz un agujero de 15 cm para juntar muestras. Envía las mismas a la dirección del laboratorio que aparece en la prueba. Espera los resultados que te indicarán si el rango de pH está desbalanceado y qué tipo de fertilizante debes usar. Del mismo modo, también indicará si necesitas usar cal para el suelo ácido o sulfuro para el suelo alcalino.

Fertilización

Las duras condiciones climáticas del invierno suelen dañar tu jardín. Del mismo modo, las malezas que crecen en invierno pueden superar al césped muerto en primavera. Puedes ayudar a prevenir la cantidad de daño que tu césped recibirá fertilizando en los meses otoñales. Fertilizar en otoño es una de las prácticas más importantes que un jardinero puede emplear para producir un césped grueso y denso en primavera. Usa un fertilizante alto en nitrógeno cada noche durante diez semanas.

Volver al Blog