Energías Renovables
¿Qué cantidad de paneles solares se necesitan para una casa?
La cantidad de paneles solares que coloques, determinará la cantidad de energía que podrás autoconsumir, y el ahorro energético que obtendrás en consecuencia. La cantidad de paneles solares que necesitarás, estará determinada por tu nivel de consumo. Para orientarte, te dejamos la siguiente referencia:
- Hasta 2.000 kWh: 2 – 4 paneles
- 2.000 – 5.000 kWh: 5 – 7 paneles
- Más de 5.000 kWh: A partir de 7 paneles
La cantidad de energía que puede producir cada panel solar, está determinada por los factores de cada módulo en particular. A la hora de elegir marca y modelo, deberás tener en cuenta:
Potencia: la potencia de cada panel solar te indicará la cantidad de energía que son capaces de producir. Esta potencia se determina de la siguiente manera:
Potencia teórica * Número de paneles * HSP * %
Calidad y rendimiento: su calidad repercutirá en el rendimiento y la durabilidad del mismo, y por lo tanto en su amortización. Es importante elegir un fabricante que cuente con reputación y experiencia en el rubro.
Orientación e inclinación: la orientación de los paneles solares es clave para optimizar el rendimiento de la instalación. Los mismos deben estar orientados hacia el sur para sacarle el máximo provecho.
Tipo de panel solar: existen diferentes tipos de paneles solares: monocristalinos, con un rendimiento del 18-23%, policristalinos, cuyo rendimiento es del 14.17%, y amorfos, con 8-12% de rendimiento.
Ubicación geográfica: las provincias que cuentan con un mayor número de horas de sol al año, necesitarán instalar menos paneles que aquellas con menores días de sol.
Los factores particulares de cada vivienda, también son determinantes:
Dimensiones del techo: es importante asegurarte de que dispones de lugar suficiente para instalar los paneles solares.
Consumo eléctrico: la cantidad de energía eléctrica que consumas al mes, determinará la cantidad de energía que deberás generar.
Cantidad de horas que pasas en tu casa: el máximo rendimiento del sistema de autoconsumo se obtiene cuando consumís electricidad en los momentos que las placas solares están en funcionamiento, es decir, durante las horas de luz solar.
¿Por qué es importante dimensionar correctamente la instalación de paneles solares?
Este aspecto es fundamental para ahorrar al máximo posible en la factura de luz, y además, para no comprar paneles solares de menos o de más. Si calculás correctamente el número de placas solares, ahorrarás entre un 50% y 70% de de gasto energético, lo que te permitirá amortizar la inversión inicial en los paneles solares. Recordá que los sistemas de autoconsumo tienen una vida útil de aproximadamente 25-30 años, por lo que no solo es conveniente a nivel económico, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del planeta.
En Fiasa contamos con un amplio catálogo de productos de energías renovables: no solo paneles, sino también termotanques, bombillas, baterías y mucho más. ¡Visitanos!
Volver al Blog