Bosque Y Jardín
4 consejos útiles para cortar el césped de forma correcta.
Mantener un jardín en perfectas condiciones no es para nada fácil, eso lo sabemos. Cuando inicia la primavera seguramente has notado que el césped se activa y comienza a crecer nuevamente, esta etapa de crecimiento se extenderá hasta el final del otoño, y frenará con la llegada nuevamente del frío.
¿Quieres tener tu césped siempre en buen estado? Con esta guía práctica de mantenimiento y cuidado del jardín te explicaremos cómo cortar el césped de forma correcta.
1 – ¿Cuáles son las herramientas adecuadas para cortar el césped?
El uso de las herramientas indicadas será determinante para lograr excelentes resultados en tu jardín. Podemos destacar dos tipos de máquinas para el mantenimiento de tu espacio verde: Las cortadoras de césped y las motoguadañas.
En caso de que dispongas de una máquina cortacésped te recomendamos evitar los giros bruscos y planificar con mucho cuidado la ruta de corte, es decir, las zonas por las que vas a pasar. Es importante que cortes el césped realizando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.
En caso de usar una desmalezadora o motoguadaña, las mismas te pueden ayudar a cortar zonas del jardín de difícil acceso como pueden ser las áreas alrededor de los árboles o los bordes del terreno.
La combinación de ambas en el mantenimiento de los espacios verdes te garantiza tener los mejores resultados siempre.
2- Frecuencia de Corte: ¿Cada cuanto tiempo debo cortar el césped de mi jardín?
Para conseguir buenos resultados y obtener un césped sano y saludable es fundamental cortarlo en el momento oportuno y de la forma correcta.
El periodo de corte dependerá de las condiciones climáticas existentes, de la época del año y de la variedad de hierba que sea. A continuación aspectos a tener en cuenta:
- El césped se debe cortar con mayor frecuencia en verano (1 vez por semana aproximadamente) y durante la primavera y el otoño, de 2 a 3 veces al mes.
- En la temporada invernal, la frecuencia de corte debe ser baja o nula.
- Recomendamos cortar el césped en las últimas horas del día.
- Y algo muy importante a tener en cuenta es que el jardín no esté húmedo, de lo contrario, no obtendrás un corte homogéneo.
3- ¿Cuál es la altura indicada para el césped?
Recomendamos no cortar el césped demasiado corto, es importante que no lo cortes por debajo de los 5cm, ya que de lo contrario estaremos reduciendo la superficie foliar y por ende dificultando la capacidad del mismo para la realizar el proceso de fotosíntesis.
Los espacios verdes conservados a baja altura disponen de menos raíces y son más superficiales que un césped normal; esto produce que sean menos resistentes a la sequía y los hace particularmente sensibles al ataque de plagas y enfermedades.
Es conveniente dejar el césped más alto en las zonas de sombra y en aquellas temporadas donde el calor es extremo, debes tener en cuenta que un césped podado a mayor altura protegerá al suelo de la evaporación durante el verano, ayudando a disminuir el consumo de agua.
4- No cortes el césped cuando está mojado
Antes de empezar con la tarea de poda del césped, es fundamental que el espacio verde no esté mojado. Si permaneciera húmeda la superficie, aunque solo sea por el rocío de la mañana, al realizar el corte los tallos quedarían doblados y dificultará la homogeneidad del mismo. Al poco tiempo de haber realizado la poda ya aparecerán de nuevo las imperfecciones.
Volver al Blog