Energías Renovables

¿Cómo funciona un kit solar fotovoltaico?

Un kit solar fotovoltaico es un sistema de energía solar que puede ser utilizado por todo tipo de personas, sin necesidad de conocer mucho sobre el tema. Estos kits solares se encargan de captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica.

¿Cómo esta compuesto un kit solar?

Existen dos tipos de kit solares fotovoltaicos, los sistemas que se conectan a la red eléctrica (autoconsumo) o los sistemas aislados que no forman parte de ninguna red eléctrica. Pero basicamente un kit solar fotovoltaico esta compuesto por:

  • Placas o Paneles solares: se encargan de transformar la radiación solar en energía eléctrica.
  • Regulador de carga: gestiona la energía eléctrica introducida en la batería solar.
  • Batería solar: almacena la energía eléctrica en forma de energía química. Cuando se realiza un consumo, la energía química se libera de nuevo en forma de energía eléctrica.
  • Inversor: transforma la corriente continua con la que trabaja la batería en corriente alterna apta para consumo hogareño.

1- Kit solar fotovoltaico sin conexión a la red eléctrica (sistema aislado)

Estos sistemas no están conectados a la red eléctrica de distribución. La energía eléctrica se genera y se consume en el mismo punto y puede incluir baterías para almacenar la energía hasta que se produce el consumo o no.
Un ejemplo de aplicación de estos kits solares es en viviendas, hogares o edificios que no están conectados a la red eléctrica.

2- Kit Solar fotovoltaico con conexión a la red eléctrica (de autoconsumo)

El kit solar para autoconsumo  convive con la red eléctrica, en este tipo de instalaciones el sistema fotovoltaico y la red eléctrica trabajan en conjunto para suministrar el consumo requerido. La energía producida por los kits solares de autoconsumo se prioriza para suministrar el consumo de la instalación. En caso de ser insuficiente, la red eléctrica proporciona la energía necesaria.

¿Qué potencia es necesaria para un kit fotovoltaico?

El número de placas o paneles solares que instalemos  determinará la energía que somos capaces de autoproducir, así como el ahorro que obtendremos de la red eléctrica.

Para generar un correcto sistema de autoabastecimiento es necesaria una media de 3 paneles solares de unos 320 W de potencia por cada 2.000 kWh de consumo al año. Igualmente, para seleccionar el kit solar que más se ajuste a sus necesidades deberemos tener en cuenta tanto las características del panel solar, como las de la propia vivienda. Por un lado, es importante tener en cuenta que un panel de 320 W ocupa 1,5 m2, por lo que es necesario disponer de esta superficie en el tejado para su instalación. Por otro lado, el consumo energético mensual, también podrá cambiar la dimensión de la instalación.

Beneficios de instalar un kit solar

  • Ahorro significativo en su factura de luz
  • Es una gran oportunidad para apostar por energías renovables y sostenibles.
  • Se puede obtener un aprovechamiento energético de hasta un 50 %
  • La energía solar es una energía renovable, limpia e inagotable
  • Los kits solares le garantizan una producción propia de la corriente adaptada a tus necesidades
Volver al Blog