Bosque Y Jardín
¿Cómo afilar las cuchillas de tu cortacésped de forma fácil?
Si ya has llegado al año de uso de tu máquina de cortar césped seguramente empieces a notar que la misma ya no corta como el primer día y que con el transcurso del tiempo ha perdido un poco el rendimiento. Pero no es para preocuparte ya que es algo totalmente normal y está relacionado en el mayor de los casos con el filo de las cuchillas de tu cortacésped, el mismo suele gastarse o hasta puede mostrar pequeñas muecas, por lo cual podemos afirmar que: ¡Ya es tiempo afilar las cuchillas de tu cortadora de césped! y para esto te daremos todos los tips y consejos para obtener el mejor resultado.
Antes de empezar quiero contarte que las cuchillas de una cortadora de pasto deben ser afiladas por lo menos una vez al año y como máximo unas 3 o 4 veces a lo largo de su vida útil, superando estos plazos te recomiendo que pienses en cambiar las cuchillas por unas nuevas para volver a tener el máximo rendimiento en el corte.
¿Cómo se sacan las cuchillas de la máquina de cortar césped?
Antes de empezar te recomiendo el uso de todas las medidas de protección y seguridad necesarias para la ocasión, estas pueden ser guantes, gafas o ropa de trabajo, etc. Lo primero que debes tener en cuenta es si tu cortacésped es naftera o eléctrica, ya que si usa gasolina antes que nada debes vaciar por completo el depósito de combustible, ya que al quitar las cuchillas tendrás que volcar la máquina hacia un costado, con la posibilidad de derramar todo el líquido inflamable. Luego de chequear esto debes realizar lo siguiente:
- Desconecta el cable de energía de tu cortadora de césped eléctrica, para evitar que esta se ponga en marcha y así evitar accidentes innecesarios.
- Desconecta la bujía en el caso de que tengas una cortadora de pasto a gasolina.
- Ahora debes volcar el cortacésped hacia un costado y en lo posible colocar un taco de madera, para bloquear las cuchillas y que estas no puedan girar libremente.
- Listo! ahora desajusta el tornillo de las cuchillas realizando un giro en el sentido antihorario.
- Consejo: las cuchillas se encastran en una posición única, para recordar cómo montarlas nuevamente te recomiendo marcar las mismas con algo de cinta o con algún marcador de tinta indicando la posición correcta, ya que un error muy común es colocarlas al revés luego de realizar el afilado.
- El paso que sigue es limpiar las cuchillas utilizando un trapo con un poco de agua y jabón, la idea es que puedas sacar todos los restos de pasto, hierba seca o barro que suele aferrarse a las mismas. Luego es importante secarlas bien o dejarlas al sol un rato.
- ¡Ya estamos listos para afilar las cuchillas!
El afilado de las cuchillas
Una vez que contamos con las cuchillas limpias y desmontadas de nuestra máquina cortacésped, lo más importante es el proceso de afilado. Lo primordial en este paso es que si no tienes herramientas para afilar o no presentas mucho conocimiento de como hacerlo, quizás sea mejor que lleves tus cuchillas a un profesional para que las afile y las deje perfectas. Pero si quieres aprender y te animas a realizarlo tú mismo debes entender que las cuchillas de una máquina de cortar césped pueden afilarse solo de dos maneras: Afilado manual o afilado con máquina, te explico a continuación como es cada una de ellas.
Afilado de cuchillas en forma manual
- Para afilar las cuchillas a mano, vas precisar prensa de ajuste, o cualquiera otra herramienta que permita fijar las cuchillas a un banco. La clave está en que las mismas queden fijas mientras trabajamos.
- Otra herramienta que vas a necesitar es una lima para metal, la cual realizará el proceso de afilado de las cuchillas de tu cortacésped.
- Cuando estés listo, coloca la lima en un ángulo de 45° grados y realiza movimientos largos sobre la cuchilla hasta que notes que el filo quede brillante y liso, sin ningún tipo de mueca.
- No es necesario lograr un filo extremo en las cuchillas, con que notes que las mismas presentan algo de corte es suficiente, ya que las mismas al girar en forma rápida van a cortar el césped sin ningún tipo de problema.
Afilar las cuchillas con máquinas eléctricas
Este paso se diferencia del anterior porque el afilado se realiza con algún tipo de herramienta eléctrica. Te recomiendo que siempre uses lentes de protección o antiparras y guantes, para protegerte de las chispas y pequeños fragmentos de metal caliente que salen expulsadas al afilar las cuchillas.
- Lo primero que debes hacer es fijar las cuchillas de corte a tu banco de trabajo, mediante una prensa de ajuste o alguna otra herramienta que cumpla la misma función, la idea es que las mismas queden bien sujetas y no se muevan cuando trabajamos.
- Puedes usar amoladora con disco indicado para metal, lijadora de banda o mini taladro con algún accesorio de afilado para metal.
- En caso de optar por la amoladora o la lijadora de banda, ten en cuenta que el ángulo correcto para afilar las cuchillas es de 40-45º grados, realizando el proceso hasta que el filo sea brillante sin afilar de más.
- Si prefieres usar un mini taladro, puedes investigar que dentro de los accesorios que trae la mayoría de estas herramientas, contiene una lima especial para el afilado de herramientas de jardinería, este presenta el ángulo óptimo de afilado para que no tengas que preocuparte.
¿Cómo montar las cuchillas nuevamente?
Cuando ya realizamos el proceso de afilado de las cuchillas del cortacésped es hora de colocarlas nuevamente y para eso te recomiendo lo siguiente:
- Coloca las cuchillas de corte en su posición correcta. Marcarlas previamente es una buena manera de identificar el lado correcto.
- Ahora debes lubricar la zona del perno de ajuste de las cuchillas, para esto puedes usar un poco de lubricante del tipo WD-40, estos generalmente evitan que las mismas se oxiden.
- El último paso es apretar el perno de ajuste en el sentido de las agujas del reloj Recuerda realizar un apriete firme y teniendo en cuenta que las cuchillas puedan girar libremente.
Listo! Ya lograste que tu cortadora de césped esté óptima nuevamente y en perfecto estado para seguir realizando el mantenimiento de tus espacios verdes.
Volver al Blog