Bosque Y Jardín

¿Cómo cambiar el hilo tanza de una desmalezadora?

Hoy nos vamos a centrar en la explicación de uno de los procesos que más dudas genera a la hora de ponerse a cortar el césped con una desmalezadora o una motoguadaña, sobre todo en los usuarios principiantes: cambiar el hilo/tanza.

A continuación podrás descubrir el paso a paso de cómo cambiar el hilo tanza de una desmalezadora. Además, te ofreceremos consejos clave para lograr los mejores resultados de corte de hierba o maleza.

cambiar el hilo tanza de una desmalezadora

 

Chequea estos 9 pasos para cambiar el hilo tanza de cualquier desmalezadora

  1. Desmonta el cabezal de la máquina. Para ello, levanta su tapa. Puedes ayudarte de alguna herramienta para hacer de palanca, pero la mayoría de las tapas se pueden abrir con las manos fácilmente.
  2. Hazte con la medida necesaria de hilo. El largo que necesites dependerá del grosor del hilo que hayas elegido y de lo grande que sea el cabezal de tu desbrozadora. Habitualmente, pero, unos dos metros de hilo son suficientes.
  3. Dobla el hilo por la mitad, dejando una de las mitades un poco más larga que la otra, intentando que sobre la medida del diámetro del cabezal por uno de los lados.
  4. Inserta el hilo por la parte del doblez en la bobina de tu cabezal, de forma que cada una de las partes del hilo doblado quede en cada carril. Si prefieres no doblarlo, también puedes cortarlo en dos y enrollar cada parte por separado.
  5. Enrosca todo el hilo en el cuerpo de la bobina. Es muy importante que mantengas el hilo tensado en todo momento para que quede perfectamente colocado. Ten en cuenta que el hilo debe quedar firme y uniforme a la bobina, sino la máquina producirá vibraciones al utilizarla. Normalmente la bobina dispone de flechas que indican cómo enrollar el hilo correctamente.
  6. Inserta el cabezal de cada uno de los dos extremos del hilo en sus ranuras correspondientes para sostenerlo mientras colocas la tapa.
  7. Una vez colocada la tapa, suelta el hilo de la ranura de la bobina e insértalo en la ranura correspondiente de la tapa. Entonces ya podrás volver a colocar la tapa en el cabezal y ya tendrás cambiado el hilo de la desbrozadora.
  8. En el caso que tengas dudas te recomendamos que consultes el manual de instrucciones de tu desbrozadora, en el que verás las especificaciones concretas de tu modelo.
  9. Si tu máquina desbrozadora tiene un cabezal de tornillo o cabezal multihilos, normalmente utilizado por maleza, el proceso es todavía más simple. Solamente tienes que desenroscar la parte superior del cabezal, introducir los hilos por los correspondientes agujeros y volver a enroscar.

¿Qué tipos de hilo/tanza existen?

En función de lo que vayas a desbrozar te recomendamos utilizar un tipo de hilo u otro. No es lo mismo desbrozar una zona solo con hierba a que tengas que trabajar una zona con maleza.

Normalmente un hilo de nailon de máximo 2.4 o 3 mm es suficiente para trabajar una zona de hierbas tiernas o césped.

Si se trata de malas hierbas o terrenos más complicados puedes optar por un hilo más grueso. Sin embargo, hay que tener presente que como más grueso sea el hilo más le costará al motor de la desbrozadora girar a altas revoluciones.

Volver al Blog