Energías Renovables
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
A veces denominada energía fotovoltaica o energía fotoeléctrica, es un tipo de energía sustentable que nace del proceso de transformación de la radiación solar en electricidad.
Esta transformación de la energía solar en eléctrica la llevan a cabo unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, los cuales quedan expuestos a la radiación solar, la cual excita los electrones de un dispositivo semiconductor que generan una pequeña diferencia de potencial permitiendo luego la generación de corriente eléctrica. Al momento de decidir incorporar un sistema de energía solar es muy importante tener en cuenta que dentro de los principales beneficios de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, que permite construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles solares para tejados.
¿Cómo se transforma la energía solar en electricidad?
Para transformar la radiación solar en electricidad se utilizan los paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles solares están compuestos de células fotovoltaicas, las cuales están formadas por un material con electrones sensibles a la radiación solar. Cuando un fotón choca contra un átomo de silicio salta un electrón generando una corriente eléctrica.
Este proceso de transformación de la energía solar en electricidad se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica
El principal uso es la producción de electricidad a partir de la radiación solar, siendo estas las principales técnicas y usos de esta tecnología:
1- Sistemas integrados en techos y edificios:
Por lo general se adaptan a los edificios existentes. Generalmente van montados sobre la estructura del techo existente o en las paredes existentes.
2- Colector solar fotovoltaico térmico híbrido:
Convierten la radiación solar en energía térmica y eléctrica.
3- Centrales eléctricas:
Son granjas solares para obtener una alta producción de potencia eléctrica.
4- Electrificación rural:
Utilizado sobre todo en pueblos rurales, donde las líneas eléctricas están muy alejadas de la población.
5- Solar flotante:
Se instalan en sitios donde hay poca superficie de tierra disponible. Los paneles solares se flotan en una superficie acuática como en un pantano, lago, etc.
6- Concentrador fotovoltaico:
Utilizan lentes y espejos curvos para enfocar la luz solar en células solares pequeñas. De este modo se consigue una potencia fotovoltaica mucho mayor.
7- En transporte:
Se utiliza para obtener potencia motriz, así como también se le da usos en telecomunicaciones y señalización, y aplicaciones de naves espaciales.
8- Sistemas independientes:
El ejemplo más claro de estos sistemas son las calculadoras solares.
Algunos de los beneficios de la energía solar fotovoltaica
- Es renovable, inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
- Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas con muchas horas de sol al año.
- Se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. Estos últimos se montan generalmente en el techo o se los integra a los edificios, alcanzando capacidades de hasta decenas de kilovatios. En tanto que las plantas centrales eléctricas fotovoltaicas pueden generar cientos de megavatios.