Bosque Y Jardín

5 pasos fáciles para desmalezar el jardín

A la hora de dedicarnos a cuidar nuestros espacios verdes, es normal la incertidumbre sobre cómo desmalezar el jardín. Puede parecer difícil limpiar la tierra cubierta con maleza y los pequeños arbustos. Lo importante es aprender las técnicas para preparar y retirar la maleza correctamente. A continuación, algunos aspectos clave para desmalezar con éxito cualquier espacio verde.

5 pasos para desmalezar tu jardín

 

Sigue estos 5 pasos para desmalezar el jardín de forma correcta

1) Preparar el área

Para evitar problemas de maleza, lo ideal es tratar la tierra con cuidado. No alterarla. Al excavar demasiado, es posible que las semillas de la maleza se distribuyan en la superficie y alteren aún más tu jardín. Es conveniente esperar a tener todo listo para trabajar antes de intervenir la tierra. Las semillas pueden estar inactivas por años sin crecer. Es por eso que tenemos que tener cuidado antes de comenzar el proceso para no activarlas. 

2) Elimina los residuos 

Recoger la basura previamente es fundamental. Puede caminar sobre el área a trabajar con una bolsa o carretilla, dependiendo del tamaño de los residuos a retirar (bolsas, ramas, etc.)

3) Marca los árboles o los arbustos que deseas eliminar

Para evitar cortar plantas equivocadas, utiliza cinta adhesiva de jardinería para formar un perímetro con un poste indicador para definir exactamente el área a trabajar. En caso de no contar con estos materiales, puedes marcar individualmente cada planta que quiera conservar.

4) Debilita la maleza con herbicidas

Para asegurarte de eliminar únicamente la maleza, debe aplicar el herbicida un día soleado con poco viento. Así evitará que se disperse sobre plantas que quieras conservar. Debes utilizar un herbicida de hoja ancha (se utiliza en malezas) y planificar la aplicación con una semana de anticipación al retiro de la maleza. Es importante retirar todos los accesorios y/o muebles del área antes de aplicar el producto. Si tu área de malezas es demasiado grande, puedes conectar una manguera de jardín al pulverizador de herbicida y así podrás rociar zonas más amplias. Es importante que en caso de ingestión accidental llame de inmediato al control de intoxicaciones. 

5) Utiliza ropa protectora de mangas largas mientras quitas desmaleza

Para evitar un contacto directo con hiedras venenosas o madera de robles, es recomendable usar ropa que proteja la piel. Pantalones largos, botas, gafas y una camiseta con mangas largas pueden ser suficientes para cuidarte. En caso de trabajar sobre la maleza en época de verano, lo ideal es que lo hagas en momentos donde las temperaturas no son tan altas, como la mañana o la noche. Y asegúrate de usar un protector solar de 30 SPF como mínimo para cuidarte del sol.

Volver al Blog